El cometa ISON ha llamado la atención desde su descubrimiento. ¿Es realmente tan interesante? ¿Por qué? Leer más
ISON será visible a simple vista. ¿Dónde, cuándo y cómo observarlo? Leer más
Investigadores del IAA-CSIC estudiarán, entre otros, la composición química de ISON, su interacción con el viento solar o incluso buscarán compuestos aún no hallados en ningún cometa Leer más
Los cometas son uno de los objetos más fascinantes del Sistema Solar. Conoce más sobre su naturaleza. Leer más
¿Cómo observar ISON?
013-11-02T00:00:00 Gian Paolo Candini
Desde nuestra latitud, el cometa ISON sube encima del horizonte sobre las cuatro de la madrugada, pero empieza a ser observable desde las 5:30, cuando llega a veinte grados de elevación sobre el horizonte. Actualmente se encuentra diez grados debajo de Marte, a poco más de cuatro grados de Ni Virginis (ν Vir), en lento movimiento hacia el este. Con una magnitud de 6.8, todavía no es visible a simple vista, pero ya se puede apreciar con un pequeño telescopio.
La fotografía del cometa es posible, pero algo complicada por el poco tiempo disponible antes del amanecer, por la escasa altura que alcanza el cometa y por su débil luminosidad, que según la óptica empleada puede requerir tomas relativamente largas.
Si sobrevive a su máxima aproximación al Sol es de esperar que surja de nuevo en el cielo de la tarde cerca del horizonte suroeste a principios - mediados de diciembre.